1.- ¿La falta de oreja de nacimiento o agenesia del oído como se puede tratar?
R: El nombre medico habitual es Microtia. Es generalmente unilateral y por suerte casi nunca se acompaña de defectos en la audición pues el oído interno tiene otro origen. Es decir es un problema estético. La cirugía se inicia después de los 6 años pues se utilizan cartílagos costillas que a esa edad ya hay suficiente y el niño tiene las orejas de tamaño definitivo para el resto de su vida.
2.- ¿Qué opina de las prótesis externas para las orejas y los materiales sintéticos que evitan el uso de cartílago de las costillas en los niños con microtia?
R: Para un niño no se recomienda el uso de prótesis con la actividad normal que tienen, por el riesgo de pérdida o caída accidental de ésta, a no ser que tenga problemas para someterse a cirugía. En cuanto a los materiales sintéticos (bajo la piel), no los uso pues tienen muchas complicaciones y los cartílagos propios son lo más usado en todo el mundo con buenos resultados.
3.- Mi hijo tiene malformación de las manos, son más pequeñas y con dedos pegados. ¿Cuándo se debe operar?
R: Esa malformación se llama Sindactilia. Hay que ver por qué son más pequeñas las manos y si están unidas por los huesos también además de la piel. Se necesitan radiografías y habitualmente se pueden iniciar las cirugías a partir de los 6 meses de edad.
4.- Tengo un embarazo de 35 semanas y se diagnosticó con ecografía una fisura labial. ¿Cuál es el tratamiento al nacer?
R: Hay que verificar si es sólo fisura de labio o tiene también fisura de paladar. Verificar además otras posibles malformaciones asociadas. La cirugía del labio habitualmente es a los 3 meses y la del paladar entre los 6 y los 18 meses, según el tipo. En el momento oportuno, más adelante, debe evaluarse por genetistas, dentista, psicólogo, fonoaudiólogo y otorrino.
5.- ¿Por qué se produce el labio leporino?
R: Hay causas genéticas, generalmente en un 20 por ciento de los casos, es decir herencia. Hay causas ambientales en un 15 por ciento, es decir, algo que afectó el primer trimestre del embarazo como drogas, cigarros y radiografía.
Pero en un 60 por ciento de los casos no se puede conocer la causa.
6.- ¿Los niños con labio leporino, complicado son normales?
R: Definitivamente si. Hoy en día la rehabilitación es total y excelente, teniendo los pacientes una vida normal.
7.- ¿Cuál es el riesgo de un lunar sospechoso?
R: Un lunar sospechoso es aquel que duele, da prurito, sangra, crece, tiene cambios de color y está en zonas de roce o mucosas. El riesgo potencial es el melanoma, es decir un cancer de piel. Debe extirparse para prevenir.
8.- Mi hijo tiene un lunar gigante. ¿Porqué debe extirparse?
R: Por el riesgo de cáncer de un 5 a 8 por ciento, según estadísticas y por estética.
9.- ¿Cómo se extirpa un lunar gigante?
R: Con varias técnicas quirúrgicas como: resección por etapas, injertos, colgajos o usos de expansores de piel.
10.- ¿Qué son los colgajos de piel?
R: Es un segmento de piel que se moviliza para cubrir una zona donde hay falta de ella. Esto puede ser debido a una herida o a la extirpación de una lesión cutánea.
11.- ¿Qué son los expansores de piel?
R: Son bolsas de silicona, que se instalan temporalmente bajo la piel y que se inflan periódicamente con suero fisiológico a través de una válvula subcutánea. Se produce crecimiento de la piel después de 1 ó 2 meses, la que puede utilizarse para reparar un defecto de ésta.
12.-Mi hijo de un año tiene un hemangioma de 3 cms. de diámetro en el labio inferior. ¿Debe operarse?
R: Si el hemangioma no afecta la función de comer, hablar y respirar, sugeriría contactarlo primero con un dermatólogo por la posibilidad de tratamiento médico antes de la cirugía.
13.- A mi hijo lo molestan mucho por las orejas prominentes o "de paila". ¿Cuándo debe operarse?
R: Lo mejor es operar las orejas prominentes antes que entre al colegio, es decir antes que sea objeto de burlas por sus compañeros.