El operativo estuvo a cargo de equipo de profesionales de la Fundación Gantz y del recinto asistencial local, con el apoyo de la Agrupación Centro Pro Ayuda al Fisurado, quienes operaron a 14 niños con malformaciones congénitas, fisura labiopalatina, microtia y secuelas de quemaduras.
Las intervenciones se extendieron durante dos jornadas de 12 horas, en dos pabellones del Hospital de Puerto Montt (HPM), ofreciendo solución y un importante avance en la rehabilitación y mejoramiento de la calidad de vida de estos niños y sus familias.
La actividad es posible a través de una alianza entre el HPM, la Fundación Gantz y la Agrupación Centro Pro Ayuda al Fisurado.
“Son malformaciones difíciles, en cualquier parte del mundo. Normalmente, estos niños tenían que viajar a Santiago y ahora ya tienen una solución acá, en su casa”, destacó el cirujano plástico infantil Carlos Giugliano, quien lidera y dirige el equipo de la Fundación Gantz, que completaron dos anestesistas y tres médicos.
El profesional aseguró que “cada día están apareciendo casos más difíciles y complejos, que exigen mayores desafíos al equipo”.
La cirujano infantil del HPM, Pilar Troncoso, coordinadora local de la actividad, comentó que antes de las operaciones el equipo médico realizó atenciones en un policlínico docente. “Se vieron entre 25 a 30 niños que nos merecían dudas diagnósticas y terapéuticas. Algunos está definido que se operan y en otros está la duda; así como se resuelve sobre tratamientos”.
Precisó que estas resoluciones no siempre pasan por el equipo médico local, sino que se pide la opinión de los profesionales provenientes de Santiago. “Uno pide el apoyo al doctor Giugliano en términos del camino a seguir con esos niños y nosotros lo realizamos durante el año”, especificó. Sobre las cirugías, Pilar Troncoso destacó que en todas hubo positivos resultados. “No hemos tenido complicaciones, hasta ahora, lo que no significa que pueda haberlas. Pero, han evolucionado súper bien.
Están todos de alta, en sus casas, en el proceso de retiro de puntos y de manejo de cicatrices”. En tanto que Oscar González, presidente de la Agrupación Centro Pro Ayuda al Fisurado de Puerto Montt, destacó que reunieron los recursos para costear el viaje de los médicos, mediante rifas y los aportes de la Municipalidad de Puerto Montt, que entrega una subvención anual; además de SalmonChile, Abastible, Transportes Cruz del Sur, Lipigas, Funeraria Nazareth y Transportes Sánchez.
En esa agrupación hay 34 niños, de los cuales dos ya consiguieron su recuperación definitiva. Son dosjóvenes de 20 años, de Maullín y Pargua.
Fuente: Diario El Llanquihue